¿Qué impacto podría tener COVID-19 en el valor de las viviendas?

Dated: May 1 2020

Views: 60

What Impact Might COVID-19 Have on Home Values? | MyKCM

Un gran desafío al que se enfrenta la industria de la vivienda es determinar qué impacto puede tener la pandemia actual en el valor de las casas. Algunos compradores esperan grandes reducciones de los precios porque la crisis de la salud está asfixiando la economía.

Sin embargo, el precio de cualquier artículo está determinado por la oferta y la demanda, que es, cuantos artículos están disponibles en relación con cuantos consumidores quieren comprar ese artículo.

En bienes raíces residenciales, la medida utilizada para descifrar esa relación se denomina suministro mensual de inventario. Un mercado normal tendría de 6 a 7 meses de inventario. Todo lo que este sobre siete meses se consideraría un mercado de los compradores, con presión a bajar los precios. Todo lo que este en menos de seis meses indicaría un mercado de los vendedores, lo que ejercería una presión al alza de los precios.

Al entrar a marzo de este año, la oferta era para tres meses – un mercado de los vendedores fuerte. Si bien la demanda de los compradores ha disminuido drásticamente durante la pandemia, el número de viviendas en el mercado también ha disminuido. El Informe de las ventas de las viviendas existentes publicado recientemente por la Asociación nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés) reveló que actualmente tenemos un inventario para 3.4 meses. Esto significa que las viviendas deberían mantener su valor durante la pandemia.

Esta información es consistente con la investigación completada por John Burns Real Estate Consulting que recientemente informó que:

“El análisis histórico nos mostró que las pandemias generalmente tienen forma de V», (recesiones agudas que se recuperan lo suficientemente rápido como para proporcionar poco daño a los precios de las viviendas)”.

¿Qué están diciendo los expertos?

He aquí un vistazo de lo que algunos expertos informaron recientemente sobre este asunto:

Ivy Zelman, presidente de Zelman & Associates

“Apoyados por nuestro análisis de la dinámica de los precios de las viviendas a través de los ciclos y otros períodos de interrupción económica y de la vivienda, esperamos que la apreciación del precio de las viviendas se desacelere de los niveles actuales en 2020, aunque se mantendrá fácilmente en territorio positivo año tras año dados los factores beneficios de inventario bajo récord y un entorno de tasas de interés históricamente bajas”.

Freddie Mac

“El estímulo proporcionado por la ley del Cuidado de Salud Asequible (CARE Act) silenciará el impacto que el choque económico tiene en el precio de las viviendas. Además, los programas de mitigación de abstención voluntaria y ejecución hipotecaria limitarán el efecto de contagio de la llama de las ventas en el precio de las viviendas. Pronosticamos que el precio de las viviendas caerá 0.5 puntos porcentuales en los próximos cuatro trimestres. Dos fuerzas evitaran un colapso en el precio de las viviendas. En primer lugar, como indicamos en nuestro informe de investigación anterior, el mercado de bienes raíces en los Estados Unidos se enfrenta a un gran déficit de oferta. En segundo lugar, el aumento de la población y la acumulación de la formación de hogares proporcionan un empuje a la demanda de la vivienda. El aumento del precio se acelera de nuevo hacia una tendencia a largo plazo de entre el 2 y el 3 % por año”.

Mark Fleming, economista principal de First American

“El suministro de la vivienda se mantiene en niveles históricamente bajos, por lo que es probable que el aumento del precio de las viviendas se desacelere, pero es poco probable que sea negativo”.

En conclusión,

A pesar de que la economía se ha puesto en pausa, parece que los precios de las viviendas se mantendrán estables durante toda la pandemia.

Blog author image

Sergio Cubillos

My goal is to help you achieve your financial goals whether this is a home purchase, rental, it's time to sell your current place, or you're a seasoned and savvy investor. I am highly committed to e....

Latest Blog Posts

¿Es momento de vender la casa o mejor esperar?

El inventario es sin duda el mayor desafío para los compradores en el mercado de la vivienda actual. Simplemente hay más compradores que buscan activamente casas para comprar que

Read More

DEJE QUE LAS AGENCIAS DE CRÉDITO HIPOTECARIO COMPITAN POR USTED

Deje que las agencias de crédito hipotecario compitan por usted y compare lo que le ofrecen al menos 3 de estas entidades; es importante que usted sepa que si aplica a un crédito de

Read More

FUERTE INCREMENTO EN LA VENTA DE CASAS NUEVAS EN EEUU ¿Y FLORIDA?

La venta de nuevas propiedades subió un 16,6% en mayo y las solicitudes hipotecarias para comprar acaban de elevarse al nivel más alto en 11 años.Estas cifras que

Read More

¿Bajaran Los Precios De Las Casas?

En este momento nos enfrentamos a una insuficiencia de suministro de viviendas en el mercado. Según la Asociación nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés),

Read More